Prensa

Air City Madrid Sur impulsa el segundo aeropuerto de Madrid

By 17 octubre, 2018 No Comments

Air City Madrid Sur impulsa el segundo aeropuerto de Madrid

  • La nueva infraestructura se construirá sobre la ampliación del actual aérodromo de Casarrubios-Álamo, a 30 kilómetros de Madrid
  • El Aeropuerto Madrid Sur garantizará la conectividad aérea de Madrid, el desarrollo del sector y la demanda ciudadana
  • Ampliará y consolidará la posición de Hub del Aeropuerto de Barajas
  • Dinamizará la actividad empresarial de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y generará miles de puestos de trabajo

Air City Madrid Sur, empresa de capital español cien por cien privado, impulsa la construcción de lo que será el segundo aeropuerto comercial de Madrid, una infraestructura que garantizará la comunicación aérea del centro del país ante los retos de crecimiento y competencia a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

El nuevo equipamiento se desarrollará sobre la ampliación del aeródromo de Casarrubios-Álamo, cuya trayectoria le lleva a ser en la actualidad el aeródromo privado más importante de España en número de vuelos y que está situado 30 kilómetros al suroeste de Madrid, compartiendo suelo entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

La puesta en marcha de este proyecto nace de la necesidad de un segundo aeropuerto en Madrid, que garantice la conectividad aérea con la capital de España ante cualquier contingencia que afecte al espacio aéreo de Barajas, haga frente al crecimiento del sector que se prevé para los próximos años, y atienda con suficiencia el creciente aumento de la demanda profesional y ciudadana.

Efectivamente, los expertos coinciden en que el tráfico aéreo se duplicará en las próximas dos décadas, mientras que en los últimos años se ha producido un incremento del número de turistas que han visitado España, y particularmente Madrid, a lo que se suma un paulatino crecimiento de las compañías aéreas de nueva generación, que ofrecen costes más bajos que la aviación tradicional, con un modelo de gestión optimizada.

Air City Madrid Sur considera que la capital de España, única entre las capitales de Europa con un solo aeropuerto, no puede ser ajena a estos retos y debe afrontar el futuro con garantías para disponer de un sistema aeroportuario que facilite la conectividad aérea de su población de una manera racional y sostenible, adaptándose al escenario internacional actual y futuro. El desarrollo económico e industrial de Madrid y de la zona centro no puede estar condicionado por la existencia de un único aeropuerto.

Por eso, Madrid Sur será el aeropuerto alternativo y complementario a Barajas que permitirá consolidar la posición Hub del aeropuerto de Aena y la apertura de nuevas rutas internacionales y destinos con Madrid, captando parte del tráfico de compañías de costes reducidos que prefieren aeropuertos más pequeños, flexibles y económicos y, al mismo tiempo, aumentando la competitividad económica del centro de España.

Air City Madrid Sur, cuyos socios acreditan una larga experiencia y solvencia en el sector, ha trabajado en los últimos años en la puesta en marcha de ese segundo aeropuerto comercial que Madrid necesita y que se construirá sobre la ampliación del aérodromo de Casarrubios-Álamo, un emplazamiento inmejorable, a 30 kilómetros de la capital de España, con un espacio aéreo consolidado.

Las ventajas de este enclave son diversas: por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la mínima afectación al entorno y las comunicaciones terrestres, con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo, y conexiones a la A-42 (Carretera de Toledo) y la A-4 (Carretera de Andalucía) a través de la CM-41 (Autovía de La Sagra); una completa red norte, sur, este y oeste que no requiere inversión pública adicional.

Objetivos

El Aeropuerto Madrid Sur responderá a las necesidades de las compañías y de los usuarios de la Aviación Comercial con una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con capacidad para 6Mpax y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

También dará cobertura a la Aviación Ejecutiva, superando las incompatibilidades que actualmente se producen en Barajas. El objetivo es desarrollar todo su potencial y que Madrid se afiance como foco de atracción de empresas y referente para la Aviación Ejecutiva.

Air City Madrid Sur también ofrece una respuesta a las dificultades que para su desarrollo encuentra la Aviación General. El nuevo aeropuerto será un punto de referencia para la formación y el adiestramiento de pilotos y personal técnico, con la construcción de 10.000 metros cuadrados de aulas y centros de simulación, residencia, espacio para empresas especializadas etc. Igualmente, el proyecto incluye la construcción de una terminal de carga específica, adecuación de plataformas y centros de logística y distribución.

Inversión y empleo

El Aeropuerto Madrid Sur es un proyecto de inversión privada, basado en un modelo de gestión y desarrollo sostenible, con un alcance inicial de 148 millones de euros y la dinamización del tejido industrial y empresarial de los municipios de su entorno. Las proyecciones de su impacto en la zona apuntan a la creación de 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación. El potencial de desarrollo industrial anexo al proyecto, con 2,5 millones de metros cuadrados, llevará aparejada una inversión de 1.800 millones de euros y dará lugar a 32.500 empleos directos. Sólo en la fase constructiva se prevé la generación de 12.500 puestos de trabajo.

En definitiva, el Aeropuerto Madrid Sur garantizará la conectividad aérea de Madrid ante cualquier contingencia, dará respuesta al importante crecimiento de viajeros que se prevé en las próximas dos décadas, ampliará y consolidará la posición del Aeropuerto de Barajas, dinamizará la actividad industrial y empresarial de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y generará miles de puestos de trabajo.

Air City Madrid Sur es una empresa de capital español cuyo propósito es desarrollar el segundo aeropuerto de Madrid. Sus socios acreditan una larga y complementaria experiencia en el sector, además de solvencia y garantías para la realización del proyecto.